lunes, 27 de agosto de 2012

Titanic: Sangre y Acero


Título original: Titanic: Blood and Steel

  
Año de estreno: 2012
Director: Ciaran Donnelly
 
Reparto:  Kevin Zegers (Dr. Mark Muir), Alessandra Mastronardi (Sofia Silvestri), Derek Jacobi (Lord Pierre), Billy Carter (Thomas Andrews), Ophelia Lovibond (Kitty Carlton), Branwell Donaghey (Michael McCann), Gray O’Brien (Bruce Ismay), Neve Campbell (Joanna), Chris Noth (JP Morgan).


Mark Muir, un joven metalúrgico llega a Belfast con un solo sueño: construir un Titán, que además de imponente sea seguro. A través de su propia historia conoceremos las vidas de aquellos que construyeron, a base de sangre y acero, el buque más famoso de todos los tiempos.

Kevin Zegers y Alessandra Mastronardi como Mark Muir y Sofia Silvestri

Supe de la existencia de esta serie mucho antes de que la anunciaran aquí y desde el segundo uno tuve ganas de verla. Sangre y Acero es una de esas series que consiguen entusiasmarte por momentos pero, con todo el dolor de mi alma, debo decir que al final termino por decepcionarme. No por su increíble vestuario, ni por su trabajada ambientación, sino por sus historias incompletas. Aún albergo ciertas dudas de si aquí, en España, los capítulos se han retransmitido íntegros o no (si alguien puede resolverme esta duda tendrá todo mi agradecimiento), ya que vi ciertos saltos en un mismo capítulo realmente inexplicables; quizás esto se deba a que unían dos capítulos y parecía que, en ocasiones, se saltaban escenas que hacían la trama ciertamente liosa.

Revueltas y amor se entrelazan en esta historia con una naturalidad abrumadora.

La historia en si me sorprendió gratamente, ya que en un primer momento pensé que el titulo era una excusa para hacer una historia de amor al más puro estilo Jack y Rose pero, pese a que hay una historia de amor, la línea que se sigue es realmente la construcción del barco y todas las revueltas sociales que este y otros aspectos acarrearon a las buenas gentes de Irlanda.

Este aspecto fue quizás el más positivo y el que realmente tiene un desenlace; el Titanic, con todo su trabajo y todos esos sueños termina por encontrar el descanso eterno en el fondo del Atlántico Norte…pero ¿Qué pasa con sus personajes?
En los últimos capítulos todas las historias parecen un batiburrillo sin sentido y finalmente ninguno de los objetivos que tiene nuestro protagonista principal quedan claros. Casi todos los personajes, de una manera u otra, terminan por subir al Buque de los Sueños, pero no sabemos que es de ellos. ¿Sobreviven? ¿Mueren? No lo sabemos y es precisamente este final tan incierto el que pone la nota negativa a tan fantástica serie.
Si soy completamente sincera no esperaba ver el naufragio del barco, pero si la llegada a puerto de sus supervivientes y de alguna manera, aun que fuera superficial, conocer la suerte que cada uno de ellos corrío.


Por desgracia, el final me dejo más fría que un tempano de hielo y no puede evitar sentirme algo decepcionada. Aún así, y previo aviso de que no veréis un naufragio ni una historia de amor tan intensa como en el Titanic de James Cameron, la recomiendo encarecidamente ya que a través de su argumento seréis capaces de conocer algunos aspectos técnicos que, sin duda, contribuyeron a la maldición del Titanic.

viernes, 24 de agosto de 2012

La Casa de Riverton de Kate Morton


Sinopsis

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida.
Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta.
Esa vista convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.


Opinión Personal

Compré La Casa de Riverton después de que me lo recomendaran. Supongo que este no es la clase de libro por el que me decidiría, ya que últimamente estoy más metida en libros clásicos que en novelas actuales. El libro en cuestión tiene un ritmo fácil; la narración no es complicada pero, para mi gusto, deja bastante que desear. 
Quizás esa impresión de “pobreza lingüística” se debe a que las novelas clásicas suelen estar más adornadas, pero aún teniendo en cuenta que la narración es moderna debo decir que he leído La Casa de Riverton más por rutina que por interés.

Me explico; la historia se desvirtúa por momentos, dando importancia a situaciones demasiado cotidianas y restándosela a las que de verdad tienen algo que aportar a la historia. El concepto del libro es conocer ambas caras de una misma moneda al más puro estilo "Arriba y Abajo". El tema esta ya lo suficientemente explotado, pero eso no le resta encanto: la verdadera carencia de la novela son los altibajos, en ocasiones sin sentido, que tiene la historia y que consiguen el efecto más temido a la hora de leer un libro: no engancharte. Yo, personalmente, me enganche a la historia en los últimos diez capítulos.

Cómo aspecto positivo destacaría la belleza de las dos protagonistas: Grace y Hannah, quienes consiguen hacerte la historia algo más llevadera.


La frase

“Los puntos volvieron a juntarse, en un choque de lealtad, de sangre, de infortunio.”

viernes, 10 de agosto de 2012

Fermé


¡Me despido de vosotros hasta el próximo 20 de agosto!
Hasta entonces disfrutad del verano y vuestro tiempo libre.

jueves, 9 de agosto de 2012

Titanic: The Exhibition


“Titanic: The Exhibition” podría resumirse con una hermosa palabra: sensaciones.


La exposición, que permanecerá en Barcelona hasta el 30 de septiembre, nos transporta a los inicios de la gran aventura que supuso el Titanic y no sólo al navío en cuestión, sino a todo el proceso de construcción desde que Lord Pierre e Ismay lo idearon una noche en Londres.

Una espectacular maqueta del navío, dónde podemos observar la distribución interior del Titanic

La exposición, perfectamente narrada a través de una audioguía muy didáctica y amena, nos transporta al año 1912 y juntos asistimos al gran acontecimiento que cambiara la historia del mundo.  Por momentos, contemplando las hermosas imágenes que cuelgan sobriamente en una tela negra, sientes la brisa de una cálida mañana del mes de abril en el puerto de Southampton y sientes que, de alguna manera lejana y segura, estás allí.

A parte de la historia del buque y su naufragio, conocemos las historias personales de alguna de las víctimas y supervivientes del Titanic: historias de valor como la del Capitan Murdoch que arriesgo su vida para salvar a familias enteras, historias de lucha como la de Molly Brown al intentar que los botes volvieran sobre su estela para rescatar a más personas, historias tristes y de familias rotas e historias de amor como la del matrimonio Straus, quienes después de 30 años de convivencia decidieron sumergirse juntos en aquellas aguas salvajes.
Además de escuchar y formar parte por unos segundos de las historia de todas esas personas, podemos experimentar en carne propia lo que supuso para los pobres infortunados que se vieron arrastrados al mar estar dentro del agua congelada del Atlántico Sur; un bloque de hielo en el que te invitan a poner la mano y sentir como el dolor te cala hasta los huesos.

Una de las salas de la exposición

Nos deleitamos con las reliquias que han conseguido salvarse: desde las más finas joyas hasta cosas tan cotidianas como platos y cubiertos pasando por ventanales y lámparas.
La guinda la ponen las recreaciones de estancias: la gran escalera, un camarote de primera clase, la sala del telégrafo, un camarote de tercera clase y un espectacular pasillo con el que te sientes dentro del buque de los sueños.

Pintura que recrea la Gran Escalera

Camarote de Primera Clase

Suite de Primera Clase

Pasillo exclusivo para la Primera Clase

Una exposición maravillosa que nos recuerda algo primordial y que muchas veces, llevados por la emoción, olvidamos: una simple sala, iluminada tenuemente, llena de nombres y apellidos sirve para hacernos comprender que el Titanic pudo ser muchas cosas, pero sobretodo fue una gran perdida humana.

Cómo bien se oye al final de la exposición:
 “Que la gloria y el honor estén siempre por encima del tiempo.”

domingo, 5 de agosto de 2012

ARC Gloria


Después de pasar un día completamente caluroso y lleno de incidentes llegue al Port Vell en Barcelona. Allí me esperaba una aventura completamente inesperada.

El ARC Gloria

Resumiendo, terminé visitando un navío que se encontraba atracado en el puerto de mi bella ciudad.

El buque en cuestión era el ARC Gloria, un buque escuela de la armada colombiana y , además, el buque insignia de su academia naval. Siempre es un placer poder visitar algo interesante, por lo que me eche a la mar para descubrir todos y cada uno de los recovecos del navío. Descubrí que el ARC Gloria fue construido en el Astillero de Celaya en Bilbao allá por el año 1967 para llegar a su puerto en Cartagena de Indias en Noviembre de 1968.

Detalles del navío; el mástil y un pasillo exterior.

El motivo de la visita del navío a la ciudad Condal era, nada más y nada menos, que su séptima vuelta al mundo. El buque recorrerá 15.333 millas náuticas en 199 días y  tras su marcha de Barcelona visitará los puertos de Marsella, Italia, Grecia, Alejandría, Portugal y finalmente Jamaica, desde dónde regresara a puerto.


Una experiencia apasionante y muy decimonónica.