lunes, 30 de abril de 2012

Louis Antoine León de Saint-Just

*

Cuándo hablamos de los años convulsos de la Revolución Francesa siempre aparecen los mismo nombres y se juzga sólo a unos pocos de los actos que cometieron muchos.
El hombre de quien me propongo hablar hoy es uno de esos grandes desconocidos y aún así, una de las piezas que sustentaron el nombrado y temido "Reino del Terror".

Retrato de Saint-Just por Pierre-Paul Prud'hon, 1793
Musée des beaux-arts de Lyon

Louis Antoine León de Saint-Just nació en Decize el 25 de agosto de 1767.
Hijo de un militar condecorado y de una mujer de buen nombre, Saint-Just fue siempre una persona que tendía a la conflictividad. 
En su juventud tenía ya una personalidad muy marcada. 
Por aquel entonces estaba enamorado de una amiga de su infancia y tras la boda de esta con alguien más ventajoso económicamente Saint-Just huyó a París con el corazón devastado.
Se llevó algunas joyas familiares que le sirvieron para sobrevivir en la ciudad, pero cautivado por la sociedad disoluta de París, muy pronto se vio sin fondos con los que valerse.
Esta acción le valdría seis meses de internamiento en un correccional, dónde su actitud problemática, lejos de reblandecerse, se endureció considerablemente influenciando en gran medida en la redacción de su poema satírico-erótico l'Organt, una critica abierta a la monarquía y la nobleza.
Tras su vivencia en el reformatorio estudió y concluyó satisfactoriamente su carrera de Derecho, la cual curso en la facultad de Reims dónde también estudiaron otros rostros importantes de la Revolución como Brissot o Danton.


Dibujo de Saint-Just de la época.

Participo desde sus inicios en los movimientos revolucionarios de París substituyendolos una temporada por los del medio rural al regresar con su familia a Blérancourt. Allí alcanzó el grado de teniente coronel en la Guardia Nacional y efectuó un importante aprendizaje como político.
Su fascinación por el mundo grecorromano, sus ideales radicales y su participación en la detención del rey en Varennes le valieron el favor de Robespierre, quien se convirtió en su mayor aliado.

Con el beneplácito del ala izquierdista de comarcas se presenta a las elecciones a la Asamblea Legislativa en el año 1791, pero se le niega ese derecho a razón de su corta edad.
Es en 1792 cuando consigue un puesto en la Convención como representante del departamento de Aisne, uniéndose así definitivamente a los Montagnards.
Saint-Just aparece como uno de los mayores oradores de la época, destacándose su participación en el proceso y posterior ejecución de Louis XVI y en la redacción de la Constitución, en la cual se incluyeron alguno de los artículos que él mismo había redactado. Su actitud lo convertirá pronto en una de las voces más representativas de los Montagnards valiéndole el ingreso de mano de Robespierre en el Comité de Salvación Pública, dónde se batió de manera despiadada contra los Girondins.
Su política destacó por su concepción de la naturaleza del hombre en sociedad y condenó severamente toda legislación que fuera en contra de la opinión popular. No creía que el ser humano pudiera encontrar la redención en la opresión, por lo que trato de abrir el abanico social a su máximo.
Saint-Just fue, políticamente, justo.

**

Será enviado por el Comité de Salvación Pública al ejercito del Rin, dónde pasará unos meses en los que demostrara su fiereza en combate y la rectitud de su carácter haciendo una purga masiva en los ejércitos fronterizos que defendían Francia del acoso europeo, ejecutando sin piedad a los disidentes.
Estos actos en el campo de batalla, la firmeza en sus palabras e ideas y su belleza le valieron el apodo de "Arcángel del Terror".

De vuelta en París participa activamente en la caída de los hebertistas y dantonistas, a quienes acusa y aniquila para garantizar la seguridad de la recién nacida República.

Dibujo de Saint-Just de la época.

Saint-Just es detenido por los reaccionarios termidorianos junto a Robespierre y da pruebas inequívocas de su integridad, apoyando a su aliado y amigo hasta las últimas consecuencias. Una amplia mayoría del pueblo de París se levantó contra el arresto de los dos lideres jacobinos liberándolos, pero al negarse Saint-Just a organizar la resistencia popular son detenidos nuevamente por los termidorianos.

Es ejecutado sin juicio el 10 de termidor, 28 de julio de 1794. Tenía 26 años.

***
_________________________________________________

 * "¡Osad! - esa es la palabra que resume la política de nuestra revolución."
** "No se puede reinar inocentemente: la locura es demasiado evidente.
      Todo rey es un rebelde y un usurpador.
      Para mí no hay termino medio: este hombre debe reinar o morir."
***"No pertenezco a ninguna facción, las combatiré todas."

2 comentarios: