martes, 18 de diciembre de 2012

Els Miserables


El sábado tenía una cita con Els Miserables en el Teatro de La Pasión de Olesa del Montserrat.
En primer lugar debo decir que Los Miserables es una historia muy difícil de llevar a escena, por su complejidad musical e interpretativa (¡Aun que a mí me encantaría interpretarla alguna vez!).


Creo que el simple hecho de pensar en llevar esta magnífica historia a un escenario ya es todo un reto para actores y equipos profesionales, por eso este musical tiene muchísimo mérito ya que ha sido representada por un grupo totalmente amateur, por lo tanto lo primero que debo hacer es felicitar a todo los actores, orquesta y equipo que lo ha hecho posible.

El Teatro de la Pasión es un escenario impresionante, por lo que llenar todo ese espacio me parecía algo sumamente difícil. Pero una vez el telón subió cada escenografía me encantó; unos decorados tan cuidados y un juego de luces perfecto hacían que te sintieras dentro de la historia y eso siempre es un placer. El vestuario, pese no ser muy correcto en ciertos personajes, estuvo a la altura de las circunstancias y hubo trajes realmente muy trabajados e incluso iguales a los de la producción londinense.
La orquesta me conquisto desde el minuto uno, ya que uno de los momentos más emocionantes de esta obra son los primeros acordes del prólogo. Hay que añadir además la adaptación de la obra al catalán, con letras igual de bonitas e intensas que en su versión inglesa, algo que deja patente el esfuerzo y trabajo realizado no sólo en el escenario sino fuera de él.

Los actores y actrices estuvieron muy correctos y los puntos álgidos del musical, como los solos y las escenas en la barricada, no perdieron fuerza. Había voces realmente impresionantes y aun que en ocasiones había fallos de sonido (¡Las cosas del directo!) se notaba que sabían exactamente lo que hacer, incluso algún actor subía el tono de voz para que se le pudiera escuchar sin micrófono.
Como suele sucederme, siempre hay alguien que me fascina y en esta ocasión ha sido Joan Gil quien interpretó a un brillante y excéntrico Thénardier.

¿Qué más podría decir? El público habló y el aplauso final consiguió levantar a todo el teatro de sus butacas.
Sin más volver a felicitar a todo el equipo por el trabajo realizado y por hacernos soñar una vez más con esta fantástica obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario