sábado, 16 de junio de 2012

Hysteria


Título original: Hysteria

Año de estreno: 2011 (Actualemente en cines)
Director: Tanya Wexler
Reparto:   Hugh Dancy (Dr. Mortimer Granville), Maggie Gyllenhaal (Charlotte Dalrymple), Jonathan Pryce (Dr. Robert Dalrymple), Felicity Jones (Emily Dalrymple), Rupert Everett (Edmund St-John-Smythe), Sherdian Smith (Molly, “Jolly Molly”

Hugh Dancy como el Dr. Granville

En el Londres de finales del siglo XIX Mortimer Granville, un joven doctor, lucha por establecerse en la profesión médica.
Tras varias desilusiones con los sistemas científicos y humanos de la época, el Dr. Granville es contratado por el Dr. Dalrymple, quien dedica su vida a aliviar a las mujeres que sufren de histeria. 
El Dr. Granville adoptara el método tradicional para curar a estas desesperadas mujeres, hasta que sin darse cuenta, inicie una revolución.


Las primeras pruebas

Cómo pasa muchas veces con algunas películas que llegan a España, supe de la existencia de este metraje gracias a los amigos y amigas de Anacrónicos.
Hysteria trata sobre los descubrimientos de un joven doctor en el campo de la medicina para mujeres. La histeria femenina era una “enfermedad” ampliamente extendida durante la época victoriana: más bien por ceguera que por falta de comprensión, pienso.
La película está enfocada en clave de humor y las situaciones, en los tiempos que corren, son hilarantes. 
Mucha gente que acuda a ver esta película y no esté en contacto con las maneras y etiqueta de la época no llegara a la total comprensión de los acontecimientos que se explican. Verdaderamente sólo conociendo como se pensaba y vivía en la época se puede llegar a entender que significo el invento del primer vibrador eléctrico y portátil.
Aun que todo hay que decirlo: el invento en cuestión es sólo el trasfondo de la relación que se desarrolla ente el Dr. Granville y la hija de su jefe , Charlotte Dalrymple.
La película en líneas generales es divertida e incluso interesante si se ve desde el punto de vista social.

El Dr. Granville junto a Emily Darymple

Por mi humilde experiencia y amor hacia la moda de la época, creo que algunos modelitos son demasiado atrevidos, incluso para una mujer progresista, y quizás esa sea la única pega. Los decorados son agradables a la vista y los exteriores están logrados.
Quizás la película cojea en algunos aspectos pero desde luego no en el plano interpretativo. Hugh Dancy esta maravilloso en su papel de doctor inmiscuido en situaciones escabrosas; desde que lo vi por primera vez como León Dupuis en Madame Bovary me encanta todo lo que hace relacionado con el drama de época. 
Maggie Gyllenhaal tiene un papel de peso, el cual me apasiono; una mujer progresista y socialista que vive en una sociedad encorsetada y con escasas oportunidades para la mujer y por último una Felicity Jones soberbia en su papel de buena chica.
Desde luego Hysteria es una película a tener en cuenta. Si buscas diversión pasaras un rato entretenido; esta película te arrancara alguna que otra carcajada. Si buscas conocer la sociedad de la época, encontraras sin duda un invento que quizás no revolucionara el mundo, pero sin duda alguna revoluciono a las feminas.

Charlotte Darymple y el Dr. Granville

 Mujeres, todo un homenaje a lo que siempre fuimos: libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario