domingo, 22 de abril de 2012

Les Misérables · 1958

Título original:  Les Misérables


Año de estreno:  1958
Director:  Jean-Paul Le Chanois
Reparto:  Jean Gabin (Jean Valjean), Bernard Blier (Javert), Danièle Delorme (Fantine), 
Bourvil (Thénardier), Elfriede Florin (Mme. Thénardier), Béatrice Altariba (Cosette), Giani Esposito (Marius Pontmercy), Jimmy Urbain (Gavroche), Serge Reggiani (Enjolras), 
Silvia Monfort (Éponine).


Javert y Jean Valjean
Valjean y Fantine

Jean Valjean, condenado a veinte años de prisión tras robar una orza de pan, se enfrenta a la libertad otorgada persiguiendo el único fin de redimir sus pecados.
Una historia sobre la bondad, el sacrificio y el perdón en el ser humano contado desde la perspectiva de los desfavorecidos de la Francia de principios del siglo XIX.

En el Jardín de Luxemburgo

En una de esas tardes de búsqueda de adaptaciones de la novela de Víctor Hugo que ver me encontré con esta joya de 1958. Me suele costar bastante ver películas tan antiguas pero esta me sorprendió gratamente: una adaptación completa y cuidada en los detalles.
La película en líneas generales esta bien adaptada, regalándonos momentos tan emotivos como la confrontación de Valjean y Javert, la leyenda del diablo en los bosques de Montfermeil y la aparición de personajes tan especiales como el Coronel Pontmency o Monsieur Gillenormand. Hay, como siempre, algunas diferencias entre el guión y la novela original, pero apenas se percibe, así que la sensación final es buena..
Una acertada caracterización de los personajes y los ambientes aderezados con frases extraídas directamente del libro. La amplitud de la historia, centrándose no sólo en Valjean y Javert sino en todas las historias paralelas que van sucediendo al resto de personajes. 
Una película que deja con buen sabor de boca incluso a los defensores ferréos de la novela.


El idilio de la Rue Plumet
La muerte de Éponine

Una adaptación a tener en cuenta, sin duda.

"Carpe Horas"
Rue de la Chanvrerie
Orestes en ayunas y Pílades borracho.


 Nota: 8 sobre 10
¿La recomendarías?:



2 comentarios: