domingo, 16 de septiembre de 2012

Auguste Toulmouche


Nacido en Nantes en 1829 fue un pintor francés cuya obra, excepcional pero aún así desconocida, fue eclipsada por la de un joven Claude Monet.
Su primera exposición tuvo lugar en el año 1848, a partir de la cual recibiría, durante toda su vida, diversos reconocimientos culminando con su nombramiento como Caballero de la Legión de Honor en 1870.


Toulmouche retrataba escenas cotidianas, generalmente de interior, cuyas protagonistas eran hermosas mujeres de clase alta, captando con sencillez y maestría momentos llenos de belleza y sentimiento, desprendiendo en cada una de sus obras un aire de intimidad encantadora.
Emile Zola dijo de las mujeres que Toulmouche retrataba en sus obras que eran muñecas deliciosas.

Dolce far niente, 1877

Se convertiría en uno de los grandes pintores del Segundo Imperio, adorado y odiado a partes iguales. Amado por la belleza y el encanto de su obra intimista que recordaba al pasado movimiento Romántico y odiado por no sumergirse en el recién nacido Impresionismo.


Una mirada de admiración, 1868

Una belleza elegante, ?

Esperando al visitante, ?

La lettre d'amour, 1883

La toilette, 1889

Le baiser, ?

Le billet, 1883

Lectura, ?

La Vanidad, 1892

Podríamos decir de Auguste Toulmouche, sin miedo a equivocarnos, que su obra fue unos de los últimos coletazos Románticos del siglo XIX.

1 comentario:

  1. hola gracias por recoger parte de la obra de Toulmuche.

    Andaba buscando información del pintor y he encontrado el título y fecha de algunas obras de mi interés. Es difícil encontrar sobre la obra de este autor

    ResponderEliminar