jueves, 3 de enero de 2013

Parque del Laberinto de Horta

Los jardines del laberinto de Horta son un conjunto de jardines históricos ubicados en la ciudad de Barcelona, en el distrito de Horta-Guinardó. Es el jardín más antiguo que se conserva en la ciudad y se encuentra ubicado en la antigua finca de la familia Desvalls, marqueses de Llupià.

El palacio Desvalls


Las obras se iniciaron en el año 1791 cuando Joan Antoni Desvalls y d'Ardena, sexto marques de Llupià, creó el diseño de un jardín neoclásico con la ayuda del arquitecto italiano Domenico Bagutti.
La ejecución de la obra corrió a cargo de Jaume y Andreu Valls y del jardinero francés Joseph Delvalet.
Fue a mediados del siglo XIX cuando los descendientes del marques Desvalls ampliaron el parque con la ayuda de arquitecto Elies Rogent, constructor del edificio que acoge la Universidad de Barcelona, creando un jardín romántico que refleja los gustos de la época además de añadir al jardín ya existente un canal que sirve de separación entre la terraza superior y la intermedia.
Hacia 1880 se llevo a cabo la última ampliación de los jardines, creándose un jardín doméstico dónde se ofrecían veladas sociales y culturales con representaciones de teatro al aire libre.

La familia Desvalls cedió el parque y su palacio de estilo neoárabe y neogótico a la ciudad de Barcelona en 1967 y fue finalmente abierto al publico en 1971, convirtiéndose en uno de los pulmones verdes y de descanso para los ciudadanos.


La puerta China
El jardín de los Locos

En el jardín neoclásico encontramos el laberinto que da nombre al parque, formado por 750 metros de cipreses tallados. En el centro del entramado se encuentra una estatua de Eros, dios del amor.
También encontramos dos templetes de estilo italiano consagrados a Danae y Artemisa y un pabellón dedicado a las Musas, acompañado por un gran estanque nutrido por la fuente de la ninfa Egeria.

Templo de Danae

Pavellón Neoclásico

"Entra, saldrás sin rodeo.
El laberinto es sencillo, no es menester el ovillo
que dio Ariadna a Teseo."

En el jardín romántico encontramos una series de parterres a la sombra de grandes arboles. Una cascada y varias fuentes completan este estupendo paseo, que antaño se concibió para tratar el tema de la muerte con la copia de un pequeño cementerio medieval, hoy desaparecido.

Canal Rómantico

Cascada

Una visita obligada si amáis los lugares decimonónicos y con un encanto fuera de los normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario