jueves, 6 de septiembre de 2012

Futilidad o el hundimiento del Titán de M. Robertson


Sinopsis

El Titanic se hundió hace 100 años.
Publicamos ahora uno de esos curiosos libros que han atraído a muchos lectores a lo largo del siglo XX, ya que fue escrito catorce años antes del famoso naufragio y cuenta una historia prácticamente idéntica: un transatlántico llamado Titán se hunde en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg.

El Titanic se parece de manera desconcertante al Titán que Robertson creó en la ficción: coinciden incluso en peso, longitud y capacidad de pasajeros. También en que el Titán era un buque con exceso de lujos que llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas. Algunos creen que se trata de una mera casualidad y otros que el autor escribió un libro premonitorio de lo que sucedería años después, lo que dota al texto de un claro interés histórico.

Opinión Personal

Futilidad o el hundimiento del Titán es un pequeño tesoro, en primer lugar porque es bastante difícil de encontrar y en segundo por la historia que en él se cuenta.
El hundimiento del Titán no es un libro complejo de leer y si analizamos su estilo y ritmo dejan bastante que desear, pero la historia que se cuenta en el es asombrosa. El barco que Robertson nos retrata en su novela nos recuerda de manera escalofriante al Titanic: no solo en tamaño sino en ínfimos detalles como el mes de su hundimiento, la brecha que se abre en la proa del barco o le hora de la colisión.

La historia se centra en el marinero Rowland, que años atrás había sido oficial de barco y que se había visto degradado debido a sus problemas con el alcohol. A través de su visión conoceremos el barco y los altibajos que en él se viven.


Una obra que si bien no sorprende por su estructura si lo hace por las visiones que en ella se explican; la historia toma por momentos cariz de sueño, creyendo así que el autor vivió toda su vida atormentado por la pesadilla en que un enorme buque se hundía en medio del mar, y confieren al aire del Titán un aire escalofriante. En resumen, una obra que cualquier fan del Titanic debería tener en su estantería.

La frase

“Era el barco más grande del mundo que surcara los mares y la más fabulosa máquina creada por el hombre.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario