domingo, 6 de mayo de 2012

Les Adieux a la Reine

Título original:  Les Adieux a la Reine


Año de estreno:  2012 (Actualmente en cines)
Director: Benoît Jacquot
Reparto: Diane Kruger (Marie Antoinette), Léa Seydoux (Sidonie Laborde), Virginie Ledoyen (Gabrielle de Polignac), Xavier Beauvois (Louis XVI), Noémie Lvovsky (Madame Campan), Vladmir Consigny (Paolo).

Gabrielle de Polignac y Marie Antoinette

Diane Kruger como Marie Antoinette


1789. En la víspera de la Revolución Francesa las personas que viven en la Corte de Versalles continúan con su liderazgo sin preocupaciones y con su vida sin inhibiciones, lejos de la creciente inquietud de París. Cuándo la noticia del asalto a la Bastilla llega a oídos de la Corte, los nobles emprenden su huida.
Pero Sidonie Laborde, la joven lectora de la Reina, se niega a creer los rumores, segura de que bajo la protección de Marie Antoinette ella no sufrirá ningún daño.
No sabe que esta a punto de enfrentarse a sus tres últimos días en Versalles.

Sidonie Laborde y Alice

Una película que, desgraciadamente, pasará por nuestro país sin pena ni gloria. Me entere del estreno de esta película casi de rebote y supe que me las iba a ver y desear para encontrarla en cartel.

Adoro la historia y la vida pomposa y sin límite de los últimos años de Versalles por lo que no podía faltar a esta cita con Marie Antoinette, aun que tuviera que verla en francés sin subtitulos. Por suerte, aun que son pocos los cines comerciales que la proyectan, yo encontré uno: una sala pequeña con sólo tres filas pero con la película doblada al castellano y sin el suplicio de tener que escuchar una película integra en francés sin entenderla al cien por cien.

Disfrute. Me gusto ver como se recibia la noticia entre los sirvientes de Versalles, dando así una vuelta completa a la visión que solemos tener sobre los hecho que ocurrieron a finales del siglo XVIII. Diane Kruger como Marie Antoinette me pareció soberbia en su papel de mujer sexualmente ambigua; más frívola y despreocupada que en otras versiones; una Marie Antoinette más realista que la de Sofía Coppola, por ejemplo. 
Me gusto Virginie Ledoyen como la Duquesa de Polignac, interesada y fría como se la describe en las memorias de la época y dejando de lado la comicidad por la que es conocida.
Y me gusto Léa Sydoux como Sidonie Laborde, el personaje en el que recae toda la acción de la película.

El vestuario, pese a no ser apurado para los últimos días de reinado, me entusiasmo. 
Recoge toda la pompa de la corte francesa y supongo que eso hace la película algo más comercial teniendo en cuenta que la gente asocia a Marie Antoinette con el Pouff y la ostentación.

El único punto negativo que le encuentro es que tienes que conocer la historia de la Reina para entender lo que sucede antes, durante y después del film. Sobretodo para saber que no hay una realidad indiscutible sobre si realmente Marie Antoinette llegó a sentirse atraída de manera sexual hacia Gabrielle de Polignac.
Mi recomendación seria darse un paseíllo por Wikipedia antes de ir a verla si no conoceis la historia de la Última Reina de Francia.

La despedida de Louis XVI

A mí me gusto, la disfrute y la recomiendo encarecidamente. Hay que dotar a este país de algo de cultura y evitar que sólo haya cuatro personas para ver una película que cuenta una de las historias más trascendentes de la humanidad.

La Corte de Versalles en la Sala de los Espejos


Nota  8 sobre 10
¿La recomendarías? Sí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario